Hemos vendido nuestra participación en Gana Energía

Bewater Gana Energía FICC y Renta 4 Bewater I FCR acaban de vender sus participaciones en Gana Energía a Repsol. La rentabilidad neta de comisiones para nuestros inversores (TIR) ha sido del 158% anualizado (+47% sobre lo que pusieron a final de octubre de 2020).

Nos da mucha pena separar nuestros caminos. Primero porque habíamos establecido una gran relación personal con el equipo gestor y segundo porque creemos firmemente que a más largo plazo la apreciación de valor hubiera sido muy notable. Aún así nos alegramos de este exit, por nuestros inversores y por nuestros socios en Gana Energía. 

¿Qué vimos en Gana Energía?

Un equipo gestor muy comprometido con la empresa, maduro, muy eficiente en el uso del capital (solo se habían invertido 180 mil euros en la empresa hasta nuestra inversión) y emprendedor en serie (muchas de las cualidades que hacen que la empresa pueda tener mayor probabilidad de éxito).

Un sector en crecimiento a tasas de doble dígito, el de la comercialización de energías renovables, en proceso de consolidación. La tesis de inversión reseñaba que se iban a realizar numerosas compras y ventas de sociedades ya que i) los incumbents como Repsol iban a crecer vía adquisiciones ii) los nuevos entrantes como Holaluz o las comercializadoras inglesas iban a tratar de ganar tamaño para salir a bolsa o entrar en operaciones de Private Equity.

Una empresa con una ventaja competitiva y es que su atención y experiencia de cliente eran la mejor del sector. La puntuación de las opiniones de clientes sobre Gana Energía es la mejor de entre todos sus competidores. En un sector en el que se trata de cuidar al cliente, para nosotros era señal clara de las bondades de la sociedad.

Finalmente, un precio razonable.

Agradecimientos

Queremos dar las gracias por medio de esta nota a Antonio y Ricardo, los fundadores de Gana Energía, por habernos dejado compartir esta aventura. Nos alegramos mucho por ellos ya que la transacción les cambia la vida y les da la oportunidad de seguir con Gana, pero con un montante mayor de inversión en marketing.

Gracias también a Angels Capital y Pepe Peris, un socio fiable, profesional y siempre muy razonable.

Finalmente, gracias también a Repsol, en las personas de Luis Santonja y Paco Montalbán. Cuando las cosas se pusieron complicadas, fueron lo suficientemente hábiles para encontrar la manera de encarrilar las negociaciones. Se llevan una compañía que creo les va a proporcionar muchas alegrías.

Buen viento, Gana Energía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .