Empresas exitosas con poco capital invertido

En Bewater nos gustan las empresas eficientes en capital. Esto es, empresas que necesitan poco capital de sus inversores y que consiguen volúmenes de facturación y/o transacciones de valor para la compañía importantes, siempre siendo rentables o mirando la rentabilidad muy de cerca. Detrás de ello hay varias ideas en las que creemos:

  • Si un equipo emprendedor ha conseguido que su empresa sea rentable, ya ha demostrado mucho, pues es difícil entrar en rentabilidad
  • La escasez de capital hace agudizar el ingenio y sacar lo mejor de los emprendedores
  • Las empresas rentables y eficientes en capital tienen menor riesgo que las empresas que hacen muchas rondas de ampliación de capital (empresas “ronderas”)
  • En las empresas eficientes el capital los emprendedores suelen mantener un mayor porcentaje del capital, se han tenido que diluir menos ronda tras ronda, y están más alineados con sus inversores en ganar creando valor (por oposición a ganar teniendo más sueldo)

Para conocer los criterios de inversión de Bewater, se pueden visitar nuestras preguntas y respuestas. En resumen, buscamos empresas de cierto tamaño, con crecimiento y con flujo de caja positivo o a punto de tenerlo.

Empresas eficientes en capital vs. empresas ronderas

Las empresas eficientes en capital se contraponen a las empresas ronderas. Estas son para nosotros aquellas en las que el objetivo primordial no es entrar en rentabilidad, sino maximizar el crecimiento aún a costa de necesitar mucho capital y mantener elevadas pérdidas. Las empresas ronderas realizan una ampliación de capital detrás de otra y las necesitan para no quebrar. Hay grandes éxitos de empresas ronderas españolas, como Cabify, BlaBlaCar o Flywire por ejemplo, pero a nosotros nos gustan como inversores menos por una serie de razones:

  • Tienen muchísimo más riesgo que las empresas eficientes en capital. Necesitan una ampliación de capital para sobrevivir. No es anormal verlas evolucionar desde valoraciones millonarias a 0.
  • Teóricamente con mayor capital tienen mayores posibilidades de llegar a ser un unicornio (empresa privada con valoración superior a los mil millones de dólares), pero también pueden llegar a serlo empresas con relativamente poca inversión, como idealista por ejemplo, que probablemente es el mayor unicornio español en este momento.
  • A menudo las elevadas valoraciones vienen acompañadas de cláusulas que desalinean los intereses de los socios, como la liquidación preferente y la antidilución. Con estas cláusulas se pueden dar casos en los que unos accionistas ganen y otros pierdan.
  • Las valoraciones a las que se realizan sus ampliaciones de capital pueden no ser un buen predictor del valor de la sociedad.

Paradójicamente, los medios de comunicación recogen en general con gran interés las ampliaciones de capital de las empresas ronderas. Sin embargo, apenas recogen la buena marcha financiera de empresas que no realizan ampliaciones de capital. Por eso, nos hemos decidido a darles visibilidad. Hemos creado una lista de empresas españolas rentables, eficientes en capital y de gran éxito. Estas empresas, con relativamente poco capital han conseguido o bien elevadas facturaciones o bien elevadas valoraciones para su sociedad, o las dos cosas. Y siempre manteniendo la rentabilidad. Iremos refinando los criterios de elección a medida que pase el tiempo y seguiremos ampliando la lista.

Todas ellas tienen:

  • Un EBITDA positivo
  • Una facturación superior a 1 millón de euros (M€) en el último año disponible
  • Han necesitado una inversión total de menos de 11M€ de sus inversores

¿Conoces una empresa que debería estar en la lista?

Si se te ocurre otra empresa que debería estar incluida en la lista, o si quieres que actualicemos algún dato, por favor contáctanos en info@bewaterfunds.com o déjanos un comentario abajo. Dinos también si quieres, abajo en los comentarios, qué te parece este debate entre empresas eficientes en capital y empresas ronderas.

Ranking actual de empresas

El ranking actual de las empresas, por orden de facturación/financiación descendente, es el siguiente 8actualizado el 16/11/2020):

  1. Milanuncios
  2. Perfumesclub
  3. Toprural
  4. Freepik
  5. Trovit
  6. Gana Energía
  7. Softonic
  8. Codigames
  9. Zacatrus
  10. Rankia
  11. idealista
  12. Sngular
  13. Social Point
  14. Isalud
  15. Habitissimo
  16. Deporvillage
  17. Credimarket
  18. Tiendeo
  19. Smartick
  20. Rentalia
  21. Voicemod

2 comentarios en “Empresas eficientes en capital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .